Medio Ambiente




Existe superpoblación canina y felina (en menor escala) en la vía pública, de perros callejeros sin dueño, pero mayoritariamente de perros sueltos con dueño. En el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas y Plan de Control Canino, el Municipio realiza castraciones para disminuir superpoblación de canes en la vía pública. También se realizan Ferias Caninas de Adopción; Desparasitaciones y Vacunaciones; Registro de Canes Potencialmente Peligrosos; Registro Municipal de Proteccionistas Voluntarios; Habilitación de guarderías caninas y criaderos; Convenio con APA ( Asociación Protectora de Animales).


Además de dar continuidad a estas acciones, proyectamos:


  • Adquirir una nueva unidad móvil para realizar castraciones, y que en total queden 3 quirófanos (uno fijo y dos móvil)
  • Búsqueda de financiamiento para construir y desarrollar Proyecto de Hospital de Mascotas, teniendo en cuenta además que se puede hacer convenio con la UNR, que cuenta con la carrera Veterinaria en la ciudad de Choele Choel.
  • Concluir con las mejoras del predio de APA, construir caniles y realizar convenio específico para utilización del refugio. El cuidado de las mascotas debe quedar bajo la responsabilidad de la asociación protectora.
  • Concientizar para desalentar el uso de pirotecnia en festividades o reemplazar por espectáculos de luces y aguas que no genere impacto sonoro.

Educación ambiental


Paralelamente al Programa “Yo cumplo con el Ambiente” que se desarrolla en escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias, abordando diversos temas como Tenencia Responsable de Mascotas; Manejo de Residuos; Área Natural Protegida Paso Córdoba; Sustentabilidad y Buenas Prácticas Ambientales, Cambio Climático; Alimentación Saludable y Consciente, implementaremos el programa Yo Cumplo Empresas generando incentivos para promover que las empresas de la ciudad desarrollen prácticas sostenibles, preocupándose por el cuidado del ambiente y la responsabilidad social y ambiental en la comunidad de la cual forman parte.


Gestión de Residuos


Se dará continuidad a todos los programas y campañas de que se desarrollan actualmente. Además, impulsaremos las siguientes acciones:


  • Adquirir maquinarias y camiones exclusivos para Planta I y transformarla en una planta de transferencia de residuos, donde sólo se recepcionen los residuos y se trasladen los que no se pueden reciclar en bateas a la Planta de Tratamiento de Residuos II.
  • Implementar un Programa de Separación de Residuos en Origen en General Roca, de manera gradual, en un plazo de 5 años, para que toda la ciudad separe. El objetivo es reducir la cantidad de residuos que se destinan a disposición final en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos II, aumentando el reciclado y la recuperación de materiales. Se impulsará una Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que acompañe este programa.
  • Proyecto Gastronomía Sostenible. Implementar en bares, restaurantes y locales gastronómicos en general, prácticas sostenibles de gestión de residuos fomentando el consumo responsable, la reducción, reutilización y reciclado, como así también el control de las emisiones de ruidos molestos hacia el vecindario, a fin de minimizar el impacto negativo de la actividad hacia el ambiente.
  • Proyecto Reciclotela. Reciclar los residuos de telas generados en la ciudad, otorgándole a los mismos un valor social por ser éstos destinados a programas sociales. Esta iniciativa busca concientizar sobre la importancia del reciclado, recuperación y reutilización de los residuos; complementar las políticas de recuperación de residuos secos que ya se encuentran implementadas y reducir la cantidad de residuos que llegan a disposición final.

Articulación con el INTA


El proyecto de Cursos de Alimentación Saludable y Consciente es organizado de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Programa Prohuerta y el Municipio de General Roca. Propone abordar de manera integral la alimentación saludable y consciente, a partir de cambios de hábitos, fomentando huertas agroecológicas familiares y comunitarias, el reciclado de residuos orgánicos a través de la fabricación de lombricompuesto, reducción de costos y de residuos generados en el hogar ,atendiendo así las distintas instancias que llevan a un consumo responsable. Seguiremos difundiendo esta actividad en distintos barrios de la ciudad, con la implementación de huertas comunitarias y grupos de trabajo que se apropien de las mismas. Del mismo modo, continuaremos con el Ciclo de Talleres del INTA en el Concejo Deliberante, que abarcan distintas temáticas como Huertas Agroecológicas (otoño- invierno, primavera-verano), Hidroponia, Huertas en Espacios Reducidos, Elaboración de Vino, Autoproducción de Semillas, Elaboración de Brotes y Secado de Frutas, Elaboración de Compost, despiertan un gran interés, todos cuentan con una importante afluencia de asistentes.


Impulsaremos el Proyecto Horticultores Responsables, con el objetivo de propiciar que los productores hortícolas implementen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el manejo diferenciado de algunos cultivos bajo pautas agroecológicas, con acceso de los consumidores a estos productos a través de canales de venta locales. Esta propuesta de trabajo también se realizará de manera interdisciplinaria con INTA y SENASA.


Roca en bici y Día de la Conciencia Ambiental


Se trata de una actividad organizada de manera conjunta con el sector privado, con el objetivo de promover e incentivar el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte de forma segura y responsable; difundir sus beneficios y los elementos de seguridad que deben usarse como ciclistas urbanos. Seguiremos acompañando esta iniciativa y gestionaremos más estacionamientos para bicicletas en la ciudad.