Cultura



Roca se caracteriza desde sus inicios por su perfil cultural, el fuerte compromiso de sus artistas por la identidad local y regional. De allí el incesante surgimiento de bandas de música, grupos de teatro y de danzas, la constante presencia de escritores, de artistas plásticos, de cineastas, entre otras tantas expresiones. Desde el Municipio vamos a seguir apoyando esta identidad cultural local multiplicando los espacios de encuentro, exposición y puesta en escena de la producción artística. Habrá más espacios de formación y capacitación, abarcando la mayor variedad de disciplinas en los distintos puntos de la ciudad.
¿Cómo apoyaremos los hechos culturales de la ciudad? Con acciones concretas, como la recuperación de parte del edificio de Valle Fértil, para potenciarla como nuevo espacio artístico integral. Hay más:


Programa de Asistencia a las 15 Bibliotecas Populares que funcionan en Roca y creación de dos nuevas en Barrio Nuevo y barrio Malvinas.
Muchas de las Bibliotecas de nuestra ciudad aún no cuentan la inscripción en Personería Jurídica. Por eso colaboraremos en las gestiones necesarias para su normalización institucional, a fin de que puedan recibir los beneficios de CONABIP, Fundación El Libro, etc. Además de acompañar la libre disponibilidad y actualización de bibliografía literaria y de estudio, podemos generar Jornadas de Apoyo Escolar para nivel inicial y medio, cursos de alfabetización para adultos, talleres artísticos y brindar acceso a nuevas tecnologías a los vecinos del barrio.


Música Inclusiva
Creación de dos nuevas Orquestas Infanto-Juveniles en JJ Gómez y Chacra Monte. Se trata de una actividad libre y gratuita para niños y jóvenes desde los 7 hasta los 18 años, sin conocimientos previos, con la provisión de instrumentos y docentes por parte del Municipio. Estos espacios de formación en lecto escritura musical son también ambitos de socialización, contención e inclusión que abren un abanico de posibilidades de desarrollo profesional de los jóvenes.


Centro Cultural y de Convenciones Municipal
Construiremos en el predio de la ex Valle Fertil, en el edifico lindante con la UNRN, una sala multiespacio municipal para el funcionamiento de un centro de exposiciones, convenciones, espectáculos, actividades protocolares oficiales, talleres culturales, entre otras actividades.


Crédito a la Cultura
Crearemos un Banco para el Arte, que aportará asistencia económica a proyectos artísticos, capacitaciones, perfeccionamientos, compra de materiales, útiles e instrumentos. Destinado a particulares, grupos e instituciones de difusión cultural con prioridad en artistas locales, con alcance a todos los géneros de las artes.


Reconocimiento a la Excelencia
Iniciaremos el ciclo Fiesta de Gala Cultural, el primer fin de semana de cada Diciembre. Allí se reconocerá la trayectoria, a los artistas noveles y emergentes, al mejor producto artístico integral.


Auditorio en Bellas Artes
Terminaremos y se pondrá en marcha el auditorio para 150 personas en el espacio cultural del Museo Municipal de Bellas Artes. Allí se desarrollarán actividades varias: programa “De Paseo al Cine”, proyecciones del espacio INCAA gratuitas para adultos mayores, espectáculos, disertaciones, clínicas, presentaciones de libros, talleres literarios, proyecciones de cine argentino, ciclos de cine cultural latinoamericano y europeo. También continuaremos con la Feria del Libro “Primavera de las Letras”. Este año con la presencia de escritores locales, regionales y nacionales como María Estela Svampa, Felipe Pigna y Alejandro Dolina.


Impulso al Fondo Editorial Municipal
Continuaremos este programa que ya cuenta con 13 años de existencia y más de 35 títulos y CDs editados con la obra de autores locales.


Arte Circular
Implementaremos un concurso de Esculturas Temáticas con premio adquisición dirigido a artistas locales para ser emplazadas en las rotondas de nuestra ciudad, con curaduría a cargo del Museo de Bellas Artes y colaboradores convocados especialmente.


Semana de las Artes
Durante la última semana de Noviembre, previo al Reconocimiento a la Excelencia, convocatoria abierta y sin honorarios a los artistas roquenses de todos los géneros para realizar espectáculos, muestras, exposiciones, festivales literarios, intervenciones tanto en la vía pública como espacios cerrado, sean culturales o administrativos, etc, con acceso libre y gratuito en todos los casos. Conformación mixta de una comisión organizadora con la participación de particulares e instituciones.


Arte Inclusivo en Movimiento
Talleres terapéuticos con el arte como herramienta, destinado a niños y preadolescentes con síndrome de autismo u otras discapacidades. Con dos profesionales musicoterapeutas a cargo, en el CEPLA, con acceso libre y gratuito para grupos de hasta seis personas.


Turismo Religioso
Confección de 14 murales escultóricos de 3 x 4 mts representando las estaciones del Calvario de Jesús, “Vía Crucis”, hasta su crucifixión. Técnica artística de mosaiquismo y espatulado en sobre y bajo relieve de cemento. Ubicación en la zona protegida al sur del río Negro.


Concurso Manzanero
A partir de cada octubre y hasta diciembre realizaremos una competencia mensual para la selección de artistas amateur, solistas y grupos, cuyo premio consistirá en la grabación de un CD colectivo y la contratación para el escenario de artistas regionales “Anibal Agüero” durante la siguiente edición de la Fiesta Nacional de la Manzana.


Verano Cultural
Actividades recreativas culturales de todo tipo en espacios públicos de la ciudad. A partir del mes de setiembre, festejos del día de la primavera y el estudiante en Anfiteatro, plazas, balneario APYCAR, parador del río.


Abriendo las puertas al Arte Visual
Llevaremos obras plásticas a las calles de Roca, con intervenciones en la vía pública. Crearemos nuevos espacios en el Museo de Bellas Artes, aptos para la investigación y consulta, juegos, dibujos, manchas, visitas guiadas a particulares y escuelas, exposiciones anuales de profesionales regionales, nacionales y artistas emergentes.


Vamos a sostener el enorme el trabajo de creación y recuperación de espacios artísticos que se ha llevado adelante en estos últimos años en nuestra ciudad. Le daremos continuidad a la generación de la multiple oferta de talleres artísticos y artesanales que actualmente se desarrollan desde la zona rural al centro y los barrios. Seguiremos acompañando a los artistas regionales y revalorizando las celebraciones que afianzan nuestra identidad nacional, y nuestro sello local, como es la Fiesta Nacional de la Manzana.
En articulación con las prestigiosas instituciones que potencian este perfil en nuestra ciudad, vamos a seguir haciendo de Roca la ciudad con mayor efervecencia cultural de la provincia.