Desarrollo Social


MÁS CERCA DE LAS NECESIDADES DE NUESTROS VECINOS
Mayor descentralización con nuevos Centros Integradores Municipales


En materia de políticas públicas, el plano social cobra mayor relevancia en contextos de crísis como el que está atravesando nuestro país. Surgen más y nuevas necesidades entre los vecinos en situación de vulnerabilidad y el Municipio tiene que estar más cerca de esas demandas para poder brindar mejores respuestas.
Por eso vamos a trabajar desde el área de Desarrollo Social con un esquema descentralizado para tener mejor llegada a cada barrio, profundizando el trabajo que ya se viene haciendo en articulación con el entramado institucional presente en cada zona.
Proyectamos para los primeros dos años de la gestión, la creación de un Centro Integrador Municipal que estará ubicado en Barrio Nuevo al norte, concretamente en la calle El Cauquén, conocida como La Gallina. Este Centro es un espacio público de integración comunitaria para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial, cuya misión es promover el desarrollo comunitario en pos de la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Allí tendrán aplicación todas las políticas públicas del Municipio, con especial participación de la Secretaría de Desarrollo Social y convocando la articulación mediante convenios con el ministerio de Salud de la Provincia para poder dar respuesta también a la imperiosa necesidad de atención primaria de la salud que tienen los vecinos de este barrio, y también con Educación para detectar situaciones de riesgo.
Vamos a construir estos Centros Integradores Municipales en plazos de dos años para la ejecución completa, abordando prioritariamente a los barrios más populares y con mayor demanda social.


ESTÍMULOS QUE VAN A SEGUIR EN ACCIÓN
En Roca pasamos de 431 becas estudiantiles en 2004 a 2.600 en la actualidad. Para tomar dimensión del crecimiento, tengamos en cuenta que de 1983 a 2003 sólo se habían entregado 144 becas. Ante la desigualdad, nosotros buscamos equiparar oportunidades. Y lo vamos a seguir haciendo.
También continuaremos invirtiendo en asistencia y promoción social, con los Centros Educativos Comunitarios Infantiles (CECIS), el Programa Embarazo Saludable, la entrega de leña, los préstamos para micremprendedores, la asistencia directa a las familias que requieren algún tipo de ayuda para atravesar una situación económica dificil, las unidades barriales, los talleres de huerta y cocina de bajo costo, el apoyo a instituciones intermedias y el trabajo activo junto a los Consejos del Discapacitado, del Niño, del Adulto Mayor, de la Mujer y de la Mujer Diversa.
Seguiremos en movimiento con los 230 talleres de Deportes que se dictan en nuestros polideportivos, pileta climatizada, cancha de cesped sintetico y 25 playones deportivos. A la nueva pista de atletismo vamos a sumar dos nuevas canchas de fútbol para mejorar el acceso a la Liga en la que hoy participan más de 2300 chicos. Ampliaremos la Escuela de Atletismo Municipal y crearemos canchas de Tejo, Bochas y otros espacios pensados exclusivamente para adultos mayores. También colocaremos tinglados en los playones que demandan mayor continuidad de actividades durante el periodo invernal.
Del mismo modo, continuaremos desarrollando actividades y capacitaciones que fortalezcan el desarrollo turístico de la localidad en una relación sustentable con el sistema productivo, el entorno natural, y la vida social de Roca.