Desarrollo Local


UN NUEVO MOTIVO DE ORGULLO PARA LOS ROQUENSES


Roca gestará su desarrollo económico, productivo y comercial


Estoy convencida del rol activo que debe asumir el Estado para impulsar el desarrollo en un sentido integral. Si bien a nivel local inciden variables macro sociales y macro económicas, los municipios también tienen capacidad para impulsar este proceso.


Articulando con otros organismos públicos y privados, instituciones intermedias, Cámaras, Colegios profesionales, Sindicatos, empresas, etc., vamos a impulsar experiencias de capacitación, emprendedorismo, asociativismo, ferias, exposiciones y demás iniciativas que generen movimiento de los recursos materiales y simbólicos de nuestra comunidad. Queremos promover y potenciar estas experiencias, porque sino son como plumas al viento. En épocas de reactivación funcionan, pero cuando el tiempo sopla recesión muchas se caen.


Si bien ya se han realizado gestiones en este sentido – la USEP y todo su trabajo es el ejemplo más palpable de ello -, creemos que llegó el momento de, no sólo sostenerlas y profundizarlas, sino de incorporarlas a la gestión municipal como un nuevo eje de acción prioritario, con una planificación estratégica en función de objetivos concretos. Para ello vamos a centralizar en un área todas estas acciones y darles una proyección a largo plazo.



UNA USINA DE PROYECTOS QUE SEGUIRÁ CRECIENDO


Además de seguir brindando apoyo técnico a microemprendimientos; trabajando en articulación con instituciones, Cámaras y Sindicatos de la localidad para brindar capacitaciones; realizando intermediaciones laborales y asistencia para la búsqueda de empleo a través de la USEP; apoyando espacios de encuentro directo entre productores y consumidores como la Feria Semilla, la Feria de Frutas y Verduras, la Interferia de la Plaza, o el “Paseo del centro” organizado con la CAIC; además de dar continuidad a estas y otras actividades, desde el Municipio de Roca vamos a gestionar más y nuevos proyectos que motoricen el desarrollo local.


Sólo por nombrar algunas de estas iniciativas, pensamos en acondicionar una Sala de elaboración y envasado de conservas de gestión comunitaria; poner en funcionamiento un Faenador móvil de pollos y de cerdos con instalaciones equipadas según los requisitos de SENASA para faenar en forma adecuada en los domicilios de los crianceros; y construir una Sala de extracción y envasado de miel para apicultores de la zona. También proyectamos crear una Escuela de oficios en las instalaciones del IMBA para incorporar oficios con certificación, que promuevan la actividad económica y de autosustento; y concretar un Mercado acopiador de hortalizas y espacio de fraccionamiento en la Feria de la calle 25 de Mayo.


En materia de capacitación ya estamos planificando la formación de jóvenes de 18 a 24 años para que una vez que consigan un trabajo tengan más posibilidades de permanecer en el mismo. Mediante el Programa «Jóvenes con Más y Mejor Trabajo», además de fomentar la cultura del trabajo y la finalización de los estudios secundarios entre los más jóvenes, las empresas obtienen un beneficio económico directo contratatando a través de la USEP a los egresados de los cursos. Así mismo, enfocando el Empleo y Emprendedorismo con perspectiva de género, vamos adictar Talleres de «Apoyo a la Búsqueda de Empleo», «Orientación Laboral», y «Orientación al Trabajo Independiente» abordados desde la temática del género para mujeres en situación de vulnerabilidad; y Talleres de Mentoría o charlas inspiradoras de mujeres emprendedoras a futuras mujeres emprendedoras.


Tenemos pensado crear una Oficina de Negocios en el Parque Industrial,que funcione como espacio de asesoramiento profesional para las empresas que allí se radican, con el fin de fomentar su desarrollo y crecimiento. Servicios de búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, acceso a ferias comerciales internacionales, búsqueda de recursos humanos, promoción de exportaciones, vinculación con el contexto, acceso a programas de financiamiento, redes de contacto entre empresas para el desarrollo de nuevos proveedores, canales comerciales, estrategias para reducción de costos, etc. serán los principales servicios.


Para trabajar de manera articulada, generaremos un Espacio intersectorial que funcione como órgano consultivo y de dialogo sobre ejes centrales del desarrollo local, como la revalorización de la principal actividad productiva regional, la promoción de energías renovables, la diversificación productiva, la demanda laboral insatisfecha y necesidades de formación. La idea es convocar a una participación amplia de las Instituciones sociales y educativas (Universidades; Centros Formativos Técnicos y de Oficios) , organizaciones e instituciones vinculadas a la producción (INTA e INTI), Consorcios, Cámaras y Asociaciones afines a la producción, Sindicatos y empresas pertinentes. Se planificarán mesas de trabajo cuatrimestrales en función de objetivos concretos.


Vamos a desarrollar el Coworking modular o Espacios de trabajo colaborativo por temas. Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes y pymes de diferentes sectores, acceder a un espacio de trabajo y compartirlo con otros emprendedores que desarrollan proyectos similares y que también pueden llegar a ser poteciales socios. Este proyecto plantea la creación de espacios de coworking en diferentes puntos de la ciudad, cada uno con una temática distinta (ubicados en NAC, CEPLA, Terminal de Omnibus, USEP, Estación de Ferrocarril).


Complementariamente, queremos poner en práctica el Programa «Proyectate», destinado a grupos de empresas que se desarrollen en los espacios de coworking con el fin de formar emprendedores que puedan convertirse en proveedores de empresas locales que hoy se abastecen de productos o servicios fuera de la región.


Lógicamente, si hablamos de producción, desarrollo y de General Roca, la fruticultura tendrá un eje central en mi gobierno, como lo ha tenido en mi rol legislativo nacional. En primer lugar, estoy convencida que a nuestra principal actividad económica, le falta difusión comercial. En los últimos años hemos tenido una baja importante en el consumo de fruta de los argentinos: en la última década el consumo fue de 12 Kg/Persona/Año y pasamos en la actualidad a consumir ente 6.6 y 7 Kg./Persona/Año . Entonces tenemos que trabajar para recuperar ese espacio perdido ante otros productos sustitutos y recuperarlo para nuestra producción. Cómo? Entablando herramientas publicitarias conjuntas con el Gobierno Provincial y el Nacional, a fin de promocionar el consumo de nuestra producción en el mercado interno. También vamos a avanzar en la creación de lazos comerciales con otras instituciones dentro de nuestro país, generar convenios con municipios, explorar la posibilidad de abastecer con nuestra fruta a comedores escolares, Hospitales y Hogares de Ancianos.



Parques Industriales


Brindar la infraestructura necesaria para garantizar el optimo desarrollo de las empresas en nuestros parques industriales es fomentar la generación de puestos de trabajo. Por eso vamos a avanzar con los siguientes proyectos:


  • Cerramiento de sector Este del Parque Industrial I.
  • Desarrollar proyecto de gas natural para las industrias de Parque I.
  • Determinar sistema de control de ingreso al Parque I.
  • Concluir con red de agua en sectores de parque I.
  • Búsqueda de financiamiento para obra de provisión de gas en el Parque Industrial II.

Estas son algunas de las iniciativas concretas que trazan el camino que nuestra ciudad va a empezar a recorrer en materia de desarrollo local. Nuestro objetivo es generar la sinergia necesaria para que este proceso se convierta en un nuevo motivo de orgullo para todos los roquenses.